Para grado tercero de primaria lunes 9 de febrero del 2015
MANUAL DE CONVIVENCIA
El Sistema educativo
colombiano es claro en considerar la educación como un derecho de la persona,
como un servicio público que tiene una fundación social, cuyo fin esencial es
el desarrollo sociocultural, científico, tecnológico y económico del país,
buscando así dar respuesta a las necesidades de personas ubicadas en un
contexto social concreto.
Pero para facilitar
la vida en comunidad y favorecer la realización de cada uno en un ambiente de
libertad se requiere un ordenamiento, ley, reglamento, costumbre, norma social,
MANUAL DE CONVIVENCIA, que establezca pautas de comportamiento que comprometan
a la persona a actuar de manera aceptable a través del uso del progresivo de la
autonomía, fundamentada en el respeto de los derechos individuales y
colectivos. (Ley General de Educación - Decreto 1423)
realizar la sopa de letras
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39488/el_manual_de_convivencia.htm
Para grado cuarto y quinto de primaria 9 de febrero del 2015
La vida del
hombre en la sociedad se encuentra regida por un conjunto de leyes sociales que
podemos clasificar en:
a) Normas
religiosas.- son reglas de conducta de observancia obligatoria para el
creyente, a fin de alcanzar la salvación de su alma y la gloria eterna
prometida. Son normas esencialmente internas, porque regulan la conducta con
Dios; son unilaterales, porque solamente imponen obligaciones o deberes, pero
no confieren derechos.
Son heterónomas,
porque el creyente ajusta a la voluntad de la norma que se supone ha sido
creada por Dios; son incoercibles porque no existe la posibilidad de exigir su
cumplimiento forzoso al obligado y, por último, tienen sanción, la cual
consiste en la pérdida de la gloria prometida.
b) Normas de urbanidad
o del trato social o convencionalismos sociales.- son reglas que suelen
aparecer en forma consuetudinaria, .como mandatos de la colectividad, como
comportamientos necesarios en algunos grupos, son ciertas prácticas admitidas
en sociedad. Tales como: el decoro, la caballerosidad, la decencia, la
urbanidad, la etiqueta, etcétera. Dichas normas son de carácter externo, porque
regulan la conducta externa del hombre; son unilaterales, porque solamente
imponen obligaciones, son heterónomas, porque la persona obra conforme a la
voluntad de la norma y no a la suya; son incoercibles, porque no se puede hacer
cumplir la norma en contra de la voluntad del obligado y, por último, tienen
sanción. La sanción es variable: puede ser el desprecio de los demás, la no admisión
o exclusión de una creatividad o de un círculo social, etcétera.
c) Normas
morales.- son reglas que rigen la conducta interna de la persona, las cuales le
indican las acciones buenas o malas que debe realizar u omitir. Son normas
esencialmente internas, porque el sujeto de la norma al obrar a de hacerlo
siempre no solamente por deber sino también por querer; son reglas
unilaterales, porque solamente imponen deberes pero no confieren derechos; son
reglas autónomas, porque el sujeto moral ha de obrar siempre de acuerdo con los
dictados de su conciencia, fundiéndose así en una misma persona: legislador y
obligado; son reglas incoercibles, porque no existe la posibilidad jurídica de
hacerse cumplir dichas normas en contra de la voluntad del obligado y, por
último, tienen sanción interna, la cual consiste en el remordimiento de la
conciencia de quien ha violado la norma o el repudio de los demás.
d) Normas
jurídicas.- son reglas que regulan la conducta externa del hombre; son
bilaterales, porque además de conferir derechos imponen obligaciones; son
heterónomas, porque los sujetos de la norma no obran conforme a su voluntad si
no conforme a la voluntad de la norma o legislador; es coercible, porque tiene
la posibilidad de hacerse cumplir aun en contra de la voluntad del obligado y,
por último, tiene sanción política, porque la violación de la norma trae
consigo una sanción, la cual puede ser de naturaleza: corporal, económica,
mixta o jurídica, que es impuesta por el Estado.
realizar la sopa de letras
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39488/el_manual_de_convivencia.htm
desarrollar el cuestionario
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39434/el_manual_de_convivencia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario