CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
La clasificación de las plantas
se realiza de acuerdo con la presencia, ausencia y forma de órganos
fundamentales, como raíces, tallos, hojas, flores y frutos, o de acuerdo con la
presencia de uno o dos cotiledones en la germinación de la semilla. Esta clasificación
basada en las estructuras morfológicas y características particulares de cada
planta permite identificarlas hasta el nivel de especie.
Las plantas se
clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.
Plantas sin flor: son
aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos,
pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y
gimnospermas).
Plantas con flor: son
aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están
recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de
materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos,
orquídeas (se llaman angiospermas).
Ejercicio en clase
Relacionarás mediante una línea
los dibujos de diferentes plantas y la categoría a la que corresponden
(briofitas, pteridofitas, gimnospermas o angiospermas). este ejercicio lo haremos cuando el profesor este en clase por ahora dibujaras y colorearas cada planta que vez aquí en el dibujo (cada planta debe ser del grande de media hoja de cuaderno)
Chile ( ají)
Cola de Caballo
Encino
Fréjol
Helecho
Nopal
Pino
1. Sopa de letras:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3140/sopa_de_letras.htm
2. sopa de letras
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/5078/el_reino_de_las_plantas.htm
Completar:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/5303/las_plantas.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/3140/sopa_de_letras.htm
2. sopa de letras
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/5078/el_reino_de_las_plantas.htm
Completar:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/5303/las_plantas.htm
TAREA
Realiza una
entrevista a tus familiares (papá, mamá, abuelos), que te ayude a conocer las
plantas silvestres, sus usos y la importancia que tienen para ellos.
Las preguntas que le harás
a tus familiares son:
1.¿Cuáles son las
plantas locales que prefiere para adornar el patio de su casa?
2.¿Qué plantas locales
usa como medicamentos? Mencione al menos cinco plantas y para qué se utilizan
en su casa.
3.¿Qué plantas
silvestres usa como alimento?
4.¿Con qué plantas se
elaboran artesanías o viviendas en su localidad?
5.¿Qué plantas
considera tu abuelo raras o extintas en su localidad?
6.¿Ha sembrado alguna
vez un árbol en su casa o localidad?
7.¿Qué árbol es?
8.¿Cuál es el lugar más
bonito con árboles en su localidad? ¿Por qué le gusta?
9.En su localidad
¿existe alguna planta con relevancia histórica o cultural? Mencione para qué la
utilizan o utilizaban anteriormente.
10.dibuja plantas de tu
localidad y su utilidad ( al menos 5 plantas ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario