viernes, 27 de febrero de 2015

Español: Comprensión lectora

viernes 27 de febrero de 2015

LOS TRES CERDITOS
Cuento Infantil


Al lado de sus padres, tres cerditos habían crecido alegres en una cabaña del bosque. Y como ya eran mayores, sus papas decidieron que era hora de que construyeran, cada uno, su propia casa.

Los tres cerditos se despidieron de sus papas, y fueron a ver cómo era el mundo.

El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidió hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba ya hecha. Y entonces se fue a dormir.

El segundo cerdito, un glotón, prefirió hacer la cabaña de madera. No tardó mucho en construirla y luego se fue a comer manzanas.

El tercer cerdito, muy trabajador, opto por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardaría más en construirla pero estaría más protegido. Después de un día de mucho trabajo, la casa quedo preciosa. Pero ya se empezaban a oír los aullidos del lobo en el bosque.

No tardo mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos. Hambriento, el lobo se dirigió a la primera casa y dijo:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!

Como el cerdito no la abrió, el lobo soplo con fuerza, y derrumbo la casa de paja. El cerdito, temblando de miedo, salió corriendo y entro en la casa de madera de su hermano.

El lobo le siguió. Y delante de la segunda casa, llamo a la puerta, y dijo:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!

Pero el segundo cerdito no la abrió y el lobo soplo y soplo, y la cabaña se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su otro hermano.

Pero, como el lobo estaba decidido a comérselos, llamo a la puerta y grito:

- ¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme la puerta o soplare y tu casa tirare!

Y el cerdito trabajador le dijo:

- ¡Soplas lo que quieras, pero no la abriré!

Entonces el lobo soplo y soplo. Soplo con todas sus fuerzas, pero la casa ni se movió. La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se quedó casi sin aire.

Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desistía.

Trajo una escalera, subió al tejado de la casa y se deslizo por el pasaje de la chimenea. Estaba empeñado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que él no sabía es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo. Y el lobo, al caerse por la chimenea acabo quemándose con el agua caliente. Dio un enorme grito y salió corriendo y nunca más volvió.

Así los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el glotón aprendieron que solo con el trabajo se consiguen las cosas.

FIN

Realiza la actividad siguiente



Video
https://www.youtube.com/watch?v=sDUXYF4OzLc

miércoles, 25 de febrero de 2015

Sociales: Regiones Naturales

Jueves 26 de febrero de 2015


REGIONES NATURALES  DE COLOMBIA



 1. Región Amazónica

La Región Amazónica de Colombia, a pesar de que comprende el 42% del territorio nacional, es la zona menos densamente poblada del país. La Amazonía colombiana hace parte del importante ecosistema de la selva del Amazonas, considerado por todos como el pulmón del planeta y una reserva primordial de vida. En esta región se encuentran algunos de los Departamentos más alejados y de difícil acceso en el país, lo cual ha convertido esta región en uno de los escenarios más complicados del conflicto interno que ha vivido Colombia.
Esta región esconde algunos de los más bellos tesoros nacionales del país, además de ser el hogar de algunas de las comunidades indígenas que aún sobreviven dentro del territorio nacional.

2. Región Andina
La Región Andina de Colombia es quizá la que mayor importancia tiene para todos los sectores del país, esta región es la que concentra el mayor número de habitantes en Colombia con casi un 75% de la población del país. DE la misma forma es la región con mayor desarrollo industrial y económico pues dentro de ella se encuentra casi toda la industria nacional y se ubican algunas de las principales ciudades colombiana incluída Bogotá la capital.Es una región con una gran variedad climática pues está conformada por los tres brazos en los que se divide la Cordillera de Los Andes al ingresar a Colombia, llamados la Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, dentro de las cuales hay diferencias que van desde zonas cercanas al nivel del mar hasta montañas de más de 5000 metros.

3. Región Caribe

La región Caribe es una de las regiones más fiesteras y turísticas de Colombia pues se encuentra bañada por las aguas del Mar Caribe y casi todo su territorio disfruta de temperaturas tropicales durante todo el año, a excepción de la Sierra Nevada de Santa Marta que es el sistema montañoso costero más alto del mundo y en donde se encuentran los picos Bolivar y Colón, este último siendo la montaña más alta del país.
Esta región tiene importantes destinos turísticos pues de ella hacen parte ciudades comoCartagena de Indias, Santa Marta o Barranquilla o Parques Nacionales Naturales como El Parque Tayrona, destinos en los que podrás disfrutar de toda la magia y el sabor del caribe colombiano, probar su deliciosa gastronomía y disfrutar de algunas de las mejores playas del país.

4. Región Insular

Esta región está conformada basicamente por todas las islas alejadas de la plataforma continental de Colombia como el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico.
El Archipiélago de San Andrés es uno de los paraísos colombianos en medio del Mar Caribe, con belleza natural marina ideal para que practiques buceo u otros deportes en mar abierto. Las islas de Gorgona y Malpelo en el Pacífico son importantes reservas y santuarios naturales, hogar de miles de especies de fauna y flora.

5. Región Orinoquía

Se denomina con este nombre porque está determinada por la cuenca del río Orinoco aunque tradicionalmente en Colombia esta región es conocida como los Llanos Orientales. La principal actividad de esta región es la ganadería y la agricultura en una menor proporción, con extensos territorios de llanuras y bosques tropicales, siendo una región de vaqueros, eso sin con impactantes paisajes naturales y hermosos atardeceres.
6. Región Pacífica

La región Pacífica es quizá la que mayor riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal tiene en todo el país, infortunadamente es otra de las zonas aisladas y olvidadas por los gobiernos que han administrado a Colombia por lo que posee altísimos índices de pobreza, esto sumado a que es una de las regiones que más ha sufrido con la violencia y el conflicto en Colombia.

Es una de las regiones con mayor biodiversidad y publicidad del planeta, con niveles de precipitaciones del orden de los 4000 mm/anuales. Es una de las regiones más ricas en cuanto a tradiciones ancestrales, saberes, cultura, música, danza, creencias, etc., y sus pueblos y costas esconden escenarios naturales de belleza inimaginable. Cali es la puerta de entrada a esta región.

Realizar la siguiente actividad

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1758858/regiones_naturales.htm




Sociales: El Relieve Colombiano

Jueves 26 de febrero del 2015

EL RELIEVE COLOMBIANO


El relieve está formado por tres regiones claramente diferenciadas: la  zona  montañosa, que hace parte de la cordillera de los andes y el relieve  plano que bordea el anterior y el relieve periferico.

El sistema andino, resultado de los plegamientos del terciario y el cuaternario, pertenecen al llamado cinturón de fuego del pacifico, caracterizado por ser la zona del planeta que presenta el mayor número de sismos y erupciones volcánicas; los  andes, una vez que ingresan a Colombia por el sur se dividen en tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental.

La cordillera Occidental
Es la más baja de las tres cordilleras y con sus 1200 Km de longitud separa al valle del rió Cauca de la llanura pacifica, su máxima elevación 4.400 m, se presenta en los farallones de Cali.

La cordillera Central
Es la más antigua, a partir de ella se formaron los demás ramales orográficos, sus 1000 km de longitud separan los valles del Cauca y el Magdalena.  Posee una intensa actividad volcánica y alta sismicidad.  Entre sus elevaciones se destacan los nevados del Huila, Tolima y Ruiz.

La cordillera Oriental
Se desprende del Macizo Colombiano, a lo largo de sus 1300 Km alberga diversos altiplanos de gran anchura, como  el cundiboyacense y separa el sistema andino de las llanuras orientales, tiene elevaciones importantes como el nevado del Cocuy.

realizar la siguiente actividad

 http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1758842/el_relieve_colombiano.htm



Naturales: Clasificación de los animales

Miércoles 25 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES



Según su hábitat los podemos clasificar en:

TERRESTRES

Son aquellos que sólo viven y se trasladan en la tierra por ejemplo:
* elefante
* jirafa
* el oso
* el león

AÉREO TERRESTRE


Son quellos animales que comen y duermen en la tierra, pero se trasladan en el aire. por ejemplo

*la paloma
*el gorrión
*el águila
*la gaviota

ACUÁTICO



los animales que viven en el agua y se mueven sólo en ella por ejemplo:
* la ballena
* el tiburón
* el delfin
* los peces en general
* la raya.

 Según su tipo de alimentación
Otra forma en la que podemos clasificar a los animales, es de acuerdo a sus hábitos de alimenticios. Como sabes, todos los animales requieren de alimentos para obtener la energia que estos nos proporcionan. Según el tipo de alimento que consumen se pueden clasificar en tres grupos:

Herbívoros

Son aquellos animales que consumen sólo alimentos de origen vegetal.
ejemplos: El ñandú, le huemul etc.
Carnívoros
Son animales que consumen sólo alimentos de origen animal.
ejemplo: el puma, la culebra etc.
Omnívoros
son animales que consumen alimentos de origen vegetal como animal.
ejemplo: gallinas, cotorras, el hombre, cerdos, monos.

¿Doméstico o salvajes?
Los animales domésticos son aquellos que conviven con las personas. Algunos de ellos ayudan en el trabajo del campo como el caballo, el buey, el burro, etc. otros se utilizan como medio de transporte.
Los animales salvajes o silvestres encuentran su alimento, hogar y protección en los ambientes naturales.


Estos animales viven libres y si se les mantiene en cautiverio pueden morir, ya que no necesitan del cuidado que les pueden dar las personas. El impacto de estar encerrados les produce tanto miedo o rabia que incluso pueden dejar de comer.

martes, 24 de febrero de 2015

Naturales: Unicelulares y Pluricelulares

Miércoles 25 de febrero

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES

¿Qué características distinguen a los organismos unicelulares de los pluricelulares?
Como ya recordamos, todos los organismos presentan características comunes inherentes a este nivel de organización de la materia, pero, ¿eso significa que todos los seres vivos son iguales? o ¿qué todos los organismo de un mismo grupo, género, especie son idénticos? ¿En qué se diferencian?.

Cómo pudiste observar, se plantea que a partir de las células primitivas evolucionaron las células procariotas y de estas las eucariotas, pasando por las colonias celulares. Posteriormente la evolución biológica no se ha detenido, lo que ha traído como resultado la gran biodiversidad, de la que formamos parte, que integra la biosfera.

Unicelulares

Los organismos unicelulares están constituidos por una sola célula indiferenciada que puede ser procariota o eucariota, que se autorregula y tiene vida independiente. Se reproducen y trasmiten las características hereditarias a sus descendientes.
Pluricelulares

Sin embargo, los organismos pluricelulares, están formados por muchas células especializadas que forman tejidos, órganos y hasta sistemas de órganos en el caso de los animales, como organismo se autorregulan, pero sus células fuera del tejido que integran no se autorregulan, ni tienen vida independiente. Se reproducen y trasmiten las características hereditarias a sus descendientes.

Realizar el ejercicio
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1526916/unicelular_y_pluricelular.htm

Realizar el ejercicio 
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/543212/animales___.htm


Tarea

Dibuja en tu cuaderno 3 organismos unicelulares y 3 pluricelulares

lunes, 23 de febrero de 2015

Lenguaje: Los Artículos

Martes 24 de febrero de 2015

EL ARTÍCULO



1- Definición
El artículo es la parte variable de la oración que acompaña siempre a un sustantivo, para expresar su género, su número y su función gramatical.

2- Tipos de artículos
Existen dos clases de artículos
 
2.1- Los determinados o definidos (el, la, los y las)
Los artículos determinados o definidos son los que se utilizan cuando se conoce el sustantivo.

Ejemplos:

El niño jugó todo el día.
Los alumnos sabían que tenían prueba hoy.
La casa de Juan es la más linda.
Los artículos definidos como el y la, se utilizan en formas singulares; y, los las, en formas plurales.

2.2- Los indeterminados o indefinidos (un, una, unos y unas)
Los artículos indeterminados o indefinidos se utilizan cuando nos referimos a un sustantivo que no podemos definir o identificar.

Ejemplos:

Un niño jugó todo el día
Había en la clase de hoy, unos alumnos que no sabían que tenían prueba
De manera similar, los artículos indefinidos como un y una, se utilizan en formas singulares; y, unos y unas, en formas plurales.

El artículo neutro "lo"

Se usa para marcar abstracción, es decir, transforma adjetivos en sustantivos abstractos. No señala genero (femenino o masculino).

El artículo neutro "lo" se utiliza solamente acompañado de adjetivos, adverbios o participios. Nunca va acompañando al nombre.

Ejemplos: 
-  Lo bueno es que tengo con quien compartir mi pena.
-  ¿Has visto lo rápido que corre tu hermana?
-  Admiro a mis amigos por lo leales que son.

Cambio

Para los sustantivos femeninos que empiezan por a o ha tónicas, también se cambia el artículo indeterminante una por un, pero en el plural utilizamos unas.

Ejemplos:
Un alma; Un hada; Un águila
Unas almas; Unas hadas y; Unas águilas

Las contracciones

Cuando el artículo el va precedido de la preposición de o a, forma nuevas palabras conocidas como contracciones.

Al: Se forma al unir la preposición y el artículo el.

Ejemplo:
No decimos: "Vamos a el campo".
Lo correcto es: "Vamos al campo".

Solamente queda preposición a y artículo el cuando el artículo forma parte de un nombre propio.

Ejemplo:
Hay un restaurante que se llama "El Marqués".
Lo correcto es decir: "Iremos a almorzar a El Marqués".

Del: Se forma al juntar la preposición de y el artículo el.

Ejemplo:

No decimos: "Arica es ciudad de el Norte"
Lo correcto es: "Arica es ciudad del Norte"

Igual que en el caso anterior, se produce una excepción si el va incluido en el sustantivo propio: "Don Luis llegó de El Romeral". 



Definidos

Indefinidos


Singular
 Plural  
Singular
 Plural  
Masculino
el
los
un
unos
Femenino
la
las
una
unas


Ejemplos
Definidos

Indefinidos


Singular
Plural
Singular
Plural
Masculino
el niño
los niños
un niño
unos niños
Femenino
la niña
las niñas
una niña
unas niñas


Escribir los artículos correspondientes en el ejercicio.



Tarea

Escriba una oración para cada artículo definido y una para cada indefinido


viernes, 20 de febrero de 2015

Tecnología: ¿Que es Internet?

Viernes 20 de febrero del 2015

¿QUÉ ES INTERNET?



Internet, la gran red que conecta entre sí a computadoras de todo el mundo, se convirtió desde hace pocos años en una herramienta de trabajo fundamental para cualquier oficina y hoy miles de profesionales y estudiantes ya operan en ella.

Además, en un futuro nada lejano será el medio sobre el que se articularán todas las comunicaciones del planeta gracias a la obra que ahora tiene en sus manos, usted también podrá, desde hoy mismo y sin necesidad de estar conectado a Internet, poseer los conocimientos básicos para considerarse un experto en la materia.

En muchas de las oficinas actuales, las computadoras están interconectadas de forma tal que pueden compartir entre ellas archivos de datos, programas, impresoras y otros recursos.


Normalmente, estas redes disponen de uno o varios ordenadores, llamados servidores, que son los que almacenan la información y controlan los periféricos a compartir.
El resto de las computadoras, llamadas “clientes”, disfrutan de estos servicios. Esta estructura de ordenadores “Cliente-Servidor” es lo que se conoce como una red de ordenadores.

Entendido el concepto de red y su utilidad, podemos imaginar miles de redes de empresas y universidades por todo el mundo, cada una proporcionando servicios y recursos a sus ordenadores clientes.


Resuelve la sopa de letras:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1740024/internet.htm


Tarea 
Busque los significados de:

programa
impresora
redes
ordenador
servidor
periférico