domingo, 8 de febrero de 2015

Ciencias Sociales: El Manual de Convivencia

Para grado tercero de primaria lunes 9 de febrero del 2015



MANUAL DE CONVIVENCIA



El Sistema educativo colombiano es claro en considerar la educación como un derecho de la persona, como un servicio público que tiene una fundación social, cuyo fin esencial es el desarrollo sociocultural, científico, tecnológico y económico del país, buscando así dar respuesta a las necesidades de personas ubicadas en un contexto social concreto.
Pero para facilitar la vida en comunidad y favorecer la realización de cada uno en un ambiente de libertad se requiere un ordenamiento, ley, reglamento, costumbre, norma social, MANUAL DE CONVIVENCIA, que establezca pautas de comportamiento que comprometan a la persona a actuar de manera aceptable a través del uso del progresivo de la autonomía, fundamentada en el respeto de los derechos individuales y colectivos. (Ley General de Educación - Decreto 1423) 


realizar la sopa de letras


 http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39488/el_manual_de_convivencia.htm



 Para grado cuarto y quinto de primaria 9 de febrero del 2015





La vida del hombre en la sociedad se encuentra regida por un conjunto de leyes sociales que podemos clasificar en:

a) Normas religiosas.- son reglas de conducta de observancia obligatoria para el creyente, a fin de alcanzar la salvación de su alma y la gloria eterna prometida. Son normas esencialmente internas, porque regulan la conducta con Dios; son unilaterales, porque solamente imponen obligaciones o deberes, pero no confieren derechos.

Son heterónomas, porque el creyente ajusta a la voluntad de la norma que se supone ha sido creada por Dios; son incoercibles porque no existe la posibilidad de exigir su cumplimiento forzoso al obligado y, por último, tienen sanción, la cual consiste en la pérdida de la gloria prometida.

b) Normas de urbanidad o del trato social o convencionalismos sociales.- son reglas que suelen aparecer en forma consuetudinaria, .como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos, son ciertas prácticas admitidas en sociedad. Tales como: el decoro, la caballerosidad, la decencia, la urbanidad, la etiqueta, etcétera. Dichas normas son de carácter externo, porque regulan la conducta externa del hombre; son unilaterales, porque solamente imponen obligaciones, son heterónomas, porque la persona obra conforme a la voluntad de la norma y no a la suya; son incoercibles, porque no se puede hacer cumplir la norma en contra de la voluntad del obligado y, por último, tienen sanción. La sanción es variable: puede ser el desprecio de los demás, la no admisión o exclusión de una creatividad o de un círculo social, etcétera.

c) Normas morales.- son reglas que rigen la conducta interna de la persona, las cuales le indican las acciones buenas o malas que debe realizar u omitir. Son normas esencialmente internas, porque el sujeto de la norma al obrar a de hacerlo siempre no solamente por deber sino también por querer; son reglas unilaterales, porque solamente imponen deberes pero no confieren derechos; son reglas autónomas, porque el sujeto moral ha de obrar siempre de acuerdo con los dictados de su conciencia, fundiéndose así en una misma persona: legislador y obligado; son reglas incoercibles, porque no existe la posibilidad jurídica de hacerse cumplir dichas normas en contra de la voluntad del obligado y, por último, tienen sanción interna, la cual consiste en el remordimiento de la conciencia de quien ha violado la norma o el repudio de los demás.

d) Normas jurídicas.- son reglas que regulan la conducta externa del hombre; son bilaterales, porque además de conferir derechos imponen obligaciones; son heterónomas, porque los sujetos de la norma no obran conforme a su voluntad si no conforme a la voluntad de la norma o legislador; es coercible, porque tiene la posibilidad de hacerse cumplir aun en contra de la voluntad del obligado y, por último, tiene sanción política, porque la violación de la norma trae consigo una sanción, la cual puede ser de naturaleza: corporal, económica, mixta o jurídica, que es impuesta por el Estado.

realizar la sopa de letras


 http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39488/el_manual_de_convivencia.htm

desarrollar  el cuestionario

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/39434/el_manual_de_convivencia.htm


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